Ser feliz te hace más listo

Entre mejor esté el humor mejor se resolverán problemas.

Hay pocos inconvenientes, si no es que ninguno, para sentirse felices, y ahora, un nuevo estudio ha demostrado que un estado de ánimo positivo puede aumentar nuestra capacidad cerebral.

Para llegar a esta conclusión investigadores de la Universidad Libre de Bozen en Bolzano, Italia, se propusieron investigar si un nuevo tipo de oficinas con mesas de fútbol, toboganes y mini-golf resultaban ser una pérdida de tiempo, o aumentaban la productividad, como plantea el modelo de oficinas de Google, para desarrolladores de software.

Los científicos descubrieron que las personas felices superaron a sus homólogos estresados y fueron más eficientes.

Un número de lugares de trabajo modernos ahora ofrecen al personal un montón de cosas divertidas qué hacer durante su pausa para comer.

Google fue una de las primeras grandes empresas en incorporar juegos de mesa y distracciones divertidas en sus oficinas. Si bien la compañía ha ido viento en popa, los investigadores se han preguntado si la filosofía de la empresa “trabajo duro juego duro” ha sido parte de su éxito.

Por más de 30 años, se ha afirmado que una manera de mejorar la productividad de los desarrolladores de software consiste en centrarse en las personas y proporcionar incentivos para que estén satisfechas y felices. Esta afirmación rara vez se ha verificado en el software de investigación de ingeniería” , dice el estudio.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad Libre de Bolzano, en Italia, han demostrado que la estrategia de Google es una buena idea, después de recoger los datos de 42 científicos en computación en la universidad.

Los investigadores pusieron a prueba a los estudiantes para analizar la forma en que sus emociones y estados de ánimo afectan sus habilidades de programación, así como la creatividad y la resolución de problemas, explica Phil Johnson en IT World.

Entre las muchas habilidades requeridas para el desarrollo de software, los desarrolladores deben poseer altas capacidades para resolver problemas de análisis y creatividad para el proceso de construcción de software”, dice el estudio.

Primero se midieron los estados emocionales de los estudiantes, el uso de lo que los psicólogos llaman la “Escala de Experiencia”. Y se afectaron los estados ánimicos para generar emociones positivas y negativas, y en cada uno de esos estados se  pusieron a prueba la creatividad de cada participante y les pidieron que escribieran titulares para las fotos, cuya creatividad fue calificada por un panel de jueces. Después se les pidió que jugaran un juego para investigar su capacidad para resolver problemas y el tiempo que les tomó resolver el rompecabezas.

Los investigadores no pudieron demostrar que la felicidad impulsó la creatividad, pero sí encontraron que los desarrolladores de software más felices eran mejores en la resolución de problemas, una habilidad altamente valorada por las empresas, como Google.

Los datos empíricos apoyan una diferencia en las habilidades para resolver problemas analíticos de los desarrolladores de software con respecto a sus estados afectivos. Es decir, los resultados sugieren que los desarrolladores de software más felices son más productivos en la resolución de problemas analíticos y en su rendimiento”, dice el estudio.

Así que, para las empresas de tecnología, vale la pena invertir en actividades divertidas para los programadores, aunque extenderlo al resto de las industrias no es tan mala idea.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s