¿Por qué duele el rechazo?

¿Qué sentimiento experimentas cuando te rechazan? Tal vez te embargue la tristeza y el dolor, pero, ¿por qué duele el rechazo? Según un estudio italiano, el cerebro es el responsable de estas emociones.

De acuerdo con la investigación publicada en el Social Congnitive and Affective Neuroscience, cuando se experimenta un rechazo personal se activan las zonas del cerebro que trabajan cuando se siente un dolor físico.

Incluso, en el estudio de la Scuola Internazionale Superiore du Studi Avanzati, Neuroscience Sector, Trieste, en Italia, se detalla que esa zona cerebral se activa en las personas que son testigos del rechazo, sin ser los protagonistas.

El resultado apoya el modelo de la empatía, el cual explica que las emociones de otras personas nos impactan porque asimilamos las emociones que se sienten, al haber vivido algo similar.

El rechazo en el cerebro

Los investigadores señalan que la corteza insular posterior y la corteza somatosensorial secundaria del cerebro se activan durante el rechazo social, al igual que lo hacen al experimentar un dolor físico.

El patrón de activación no es sólo válida para la persona que lo experimenta sino para aquellos que sienten empatía con ese sentimiento.

No obstante, también el cerebro es capaz de aminorar ese dolor, al favorecer el la producción de opioides al sentir el dolor físico o rechazo social. Y tú, ¿qué experimentas cuando te rechazan?

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s